Es un grupo de síntomas que algunas personas tienen después de haber ingerido comida china. Se ha culpado a un aditivo alimenticio llamado glutamato monosódico (GMS), pero no se ha comprobado que sea la sustancia que ocasiona esta afección.
Síndrome del glutamato monosódico (GMS); Asma inducida por glutamato; Dolor de cabeza por el consumo de perros calientes
En 1968, se describieron por primera vez informes de una serie de reacciones graves a la comida china. Se creyó que el GMS era la causa de estos síntomas. Desde entonces, muchos estudios no han logrado demostrar una conexión entre el GMS y los síntomas que algunas personas describen después de consumir comida china.
Por esta razón, el GMS se sigue utilizando en algunas comidas. Sin embargo, es posible que algunas personas sean particularmente sensibles a los aditivos de los alimentos y el GMS es químicamente similar a uno de los químicos más importantes del cerebro, el glutamato.
El síndrome del restaurante chino por lo regular se diagnostica con base en los síntomas. El médico también puede hacer las siguientes preguntas:
Los siguientes signos también se pueden utilizar para ayudar a elaborar el diagnóstico:
El tratamiento depende de los síntomas, aunque la mayoría de ellos, como el dolor de cabeza o el enrojecimiento, no necesitan ningún tipo de tratamiento.
Los síntomas potencialmente mortales pueden requerir atención médica inmediata. Pueden ser similares a los de cualquier otra reacción alérgica severa y abarcan:
La mayoría de las personas se recuperan de casos leves de este síndrome sin tratamiento y sin problemas duraderos.
Las personas que han experimentado reacciones potencialmente mortales deben ser muy cautelosas con lo que comen y deben llevar siempre consigo medicamentos prescritos por el médico para un tratamiento de emergencia.
Acuda a la sala de urgencias más cercana si experimenta cualquier síntoma como dificultad respiratoria, palpitaciones cardíacas, dolor torácico o hinchazón de los labios o la garganta.
Bush RK, Taylor SL. Adverse reactions to food and drug additives. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 66.